COMO HACER UN BRIEFING PARA UN LOGOTIPO?

Por: Israel Orozco Castro

La pregunta que todo Comunicador Visual y Diseñador Gráfico se hace: ¿Cómo creo un logotipo? y ¿Qué aspectos tomo en cuenta?

EL BRIEFING

No debemos cometer el error que cometen muchos al empezar a crear una pieza comunicacional sin haber obtenido la suficiente información sobre el cliente y que quiere transmitir con su imagen. Para lograr obtener información sobre nuestros clientes de forma clara y organizada el Briefing es un documento OBLIGATORIO. Mediante el Briefing podemos llegar a conocer muy bien cuáles son las necesidades concretas del cliente y diseñar su logotipo y otros materiales entendiendo muy bien lo que quiere representar su marca.

Para crear este documento debemos desarrollar un cuestionario para que el cliente lo llene; y además reunirnos (una, o las veces que se requiera) con el cliente para obtener toda la información requerida en este proceso. A continuación están algunas preguntas que deberán incluirse en una reunión para crear el Briefing: 

EMPRESA

  • ¿Cómo se llama la empresa / organización?
  • El nombre que aparecerá en el logo (naming)
  • ¿Qué diferencia a tu empresa de las demás?
  • ¿Qué servicios o productos proporciona tu empresa?
  • ¿Por qué debería elegir su empresa y no a la competencia?
  • ¿Cuántos años tiene la empresa en el mercado?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa?
  • ¿Cuál es la visión de la empresa a mediano y largo plazo?
  • ¿Quién es el principal competidor?
  • ¿Qué lo motivó a empezar este negocio / organización?

BRANDING / MARCA

El LOGOTIPO es un signo gráfico que identifica a una persona, producto o empresa (MARCA) es el punto importante dentro de todo lo que encierra la imagen de marca, la IMAGEN (nombre, comportamiento, lenguaje, tono de comunicación, signos gráficos, proyección) es la percepción de la proyección; es decir proyectar lo que queremos que piensen de la marca. La imagen siempre tiene que estar en relación con la identidad. La IDENTIDAD (Personalidad, valores, misión, visión, promesa, producto o servicio, concepto, etc.) es un conjunto de elementos característicos que construye una marca. La creación desarrollo y gestión de la identidad e imagen de marca se llama BRANDING, y el branding es crear un concepto y filosofía de marca que estén en relación y se vean reflejados en quien soy, como lo proyecto, como lo sustento y que experiencia ofresco.

 

 

El branding toca y mueve emociones, cambia nuestro comportamiento, cambia nuestro ánimo. En el branding interviene el color, la tipografía, el lenguaje y el espacio. Además el branding crea su propio camino, crea sus propias reglas, puede ser mejorado constantemente en vista de nuevos retos para poder encontrar la forma de comunicar los mensajes de manera óptima. Algunas marcas se convierten en grandes marcas porque conectan con las personas, crean lasos, construyen experiencias a nivel emocional. Estas experiencias crean una relación con los receptores.

Continuando con las preguntas para el Briefing:

  • Si tuviera que describir su empresa, en una palabra, ¿cuál sería? ¿por qué?
  • Si sus clientes tuvieran que describir su empresa, en una palabra, ¿cuál sería? ¿por qué?
  • ¿Tiene un logotipo actualmente?
  • (Si la respuesta anterior es afirmativa) ¿Qué elementos de su logotipo anterior le gustaría conservar?
  • ¿Cuál es la razón de la modificación o rediseño de su logo?
  • ¿Cuántos años tiene su logo actual?
  • ¿Cuál es el posicionamiento o la misión de su empresa?
  • ¿Su empresa tiene un lema o slogan que se debe incluir con el logo?
  • ¿Por qué espera que sea conocida tu empresa o marca?
  • ¿Qué es lo que sus clientes reconocen primero cuando ven su logotipo?
  • ¿Por qué su empresa utiliza esos colores, fuentes, formas etc.? 

PREFERENCIAS DEL DISEÑO

  • ¿Qué paletas / gama de colores prefiere? ¿por qué?
  • ¿Dónde se utilizará principalmente el logotipo?
  • ¿Hay algún elemento que quiera que aparezca en el logo?
  • En su opinión, ¿qué define un logotipo bien diseñado?
  • ¿Cuál es su preferencia, en referencia a los iconos, tipografía, colores etc.?
  • ¿Qué restricciones, en su caso, podría existir sobre el logo?
  • ¿Cuáles son las posibles aplicaciones en las que se utilizará este logo? 

PÚBLICO OBJETIVO / TARGET

  • ¿Quién es el público objetivo principal? (Quién es más probable que utilice tus servicios / productos?)
  • ¿Quién utiliza actualmente el producto / servicio más?
  • ¿Cómo planea concentrarse en su público objetivo?
  • ¿Cuáles son sus principales formas de hacer publicidad?
  • ¿Cómo se enteran la mayoría de los clientes acerca de su empresa / servicio o producto?
  • ¿Cuál es el nivel de ingresos promedio de su público objetivo?

Toda la información obtenida de las respuestas a estas preguntas ayudarán a identificar las características con las cuales debemos diseñar el logotipo y los demás materiales para el cliente.

INVESTIGACIÓN

Asi como para el diseño de un nuevo logotipo o la actualización de uno ya existente; el diseñador deberá dedicar varias horas a la investigación de la empresa, sus productos el público objetivo.

Por último el diseñafor deberá investigar la línea de servicios o productos que ofrece el cliente para tener un referente en este sector.

Es importante que el cliente también se involucre y provea ejemplos de materiales / logotipos que le agradan. Sin estas referencias gráficas de lo que le gusta será difícil llenar sus expectativas. Eso sí, el cliente deberá respetar el proceso creativo y el criterio profesional. Todos sabemos que el diseño gráfico va mucho más allá de los gustos estéticos.

Esta fase puede llevarte tanto tiempo como consideres hasta sentirte preparado y totalmente informado sobre todos los factores que rodean a la empresa. 

LLUVIA DE IDEAS

Una vez recolectada la mayor cantidad de información posible, es momento de enfocarnos y concentrarnos en una lluvia de ideas. Durante este proceso analizamos y formulamos ideas en base a toda la información recolectada en el briefing.

TIPOGRAFÍA

Buscar tipografías en sitios web, la coherencia y la armonía en los detalles es muy importante, muchas veces lo complicado es elegir la tipografía que acompañara a nuestro logotipo, la estrategia está en descubrir que códigos encierra nuestro isotipo para llegar al uso adecuado de la tipografía correcta (Clasificación tipográfica, variables visuales, mayúsculas o minúsculas y el uso de la retórica tipográfica).

BOCETOS Y DISEÑO

En esta fase comenzamos el proceso de diseño, el cual nos puede intimidar. Lo importante no es que los dibujos sean perfectos; esta es la fase de creación de ideas y bocetos para desarrollar un concepto acorde a todo lo que hemos investigado previamente. De estas ideas y bocetos sacaremos la propuesta de logotipo para el cliente.

Durante esta face puede que el diseñador tenga muchas ideas asi como también se encuentre bloqueado. Todo esto es parte del proceso. Si necesitas inspirarte sal a algún lugar donde despejes tu mente o busca un pasatiempo hasta que la idea madure.

COLOR

A la hora de decidir el, o los colores que llevará el logo, es importante tener en cuenta la estética y los gustos de nuestro público. Evita utilizar más de 3 colores, usar degrades o variaciones en los colores, utiliza colores de tipo pantone y recuerda que el logo debe verse bien tanto en color como a blanco y negro.

LOGOTIPO ADAPTABLE

El logo debe lucir bien ya sea en tamaño grande o pequeño, el logo tiene que tener el mismo impacto si es visualizado en un pequeño teléfono o en una pantalla gigante de un computador.

Como veras el brief es el ADN del Branding de una empresa. Sin esta información es imposible crear un logotipo profesional.

29 comentarios
  1. Barbara Aliaga B.
    Barbara Aliaga B. Dice:

    Me parece muy importante conocer todo este proceso para llegar a crear, la marca y la imagen, por ello estos tips nos ayudarán mucho ya que sabremos que buscar para conocer mas a fondo la información de la empresa y realmente poder dar la imagen adecuada y no dejarnos llevar por nuestros gustos personales sino por lo que la empresa busca mostrar y así complacer al cliente y no a nosotros mismos.

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  2. jannet aguirre cerruto
    jannet aguirre cerruto Dice:

    es muy interensante porque nos dice como debemos manejar un logotipó con la imagen podemos ver mas halla de lo que uno muestra como nombre, comportamiento, signos gráficos y es interensante porque nos dice que debemos conocer mas de la empresa .
    y debemos pensar bien a que publico va dirigido y asi crear una identidad para la empresa

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  3. Angel Aderly Quispe L.
    Angel Aderly Quispe L. Dice:

    Estuve leyendo otros blogs y creo que la idea, es tener un documento que nos sirva de guía en el proceso creativo. Puede marcar la diferencia entre hacer un diseño mediocre o hacer uno genial.
    Y elegir el concepto adecuado, para un target bien definido, creará un valor de marca único y bien diferenciado en el mercado.

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  4. Laura Aide Copa V.
    Laura Aide Copa V. Dice:

    La verdad meparecio interezante la informacion, es lo mas entendible que lei a comparacion de otro…
    Ahora ya se que es importante la informacion de la empresa para tener una lluvia de idea…me parecio muy buena esta informacion…
    Gracias profe por la informacion.. =)

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  5. Nestor Diego Mamani Cruz
    Nestor Diego Mamani Cruz Dice:

    La información compartida me parece muy buena ya q nos da el proceso q se debe seguir para crear una marca de empresa, como el conocer bien la empresa, el hacer reuniones con el cliente, etc. No es solo crear la marca sin ningún argumento, como diseñadores debemos llegar mas allá debemos crear un concepto y filosofía de marca.

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  6. Mary Huayta
    Mary Huayta Dice:

    Resulta bastante importante esta guía, considerando que todo proyecto se avala de un informe inicial como referente básico para lograr resultados satisfactorios.
    Lo redundante del briefing es que resulte ser flexible, permitiéndole al cliente reflexionar acerca de su empresa en el sector en que se envuelve y reconocer una serie de ideas que permitan lograr una identidad visual mucho más objetiva, de la misma manera el diseñador tendrá un mejor panorama creativo.

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  7. Maria Jose Nathes
    Maria Jose Nathes Dice:

    Me pareció bastante interesante la información por que nos da una pauta de las cosas que tenemos que investigar y hacer para lograr un buen trabajo claro junto a la empresa, basándose sobre todo en la información sobre esta y poder crear una buena identidad visual

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  8. josé coca yujra
    josé coca yujra Dice:

    Yo pienso que esto del brief es muy importante para poder desarrollar un logotipo ya que se debe pensar en todos los aspectos para llegar aun buen logotipo el cual no sólo sea bueno esteticamente sino funcionalmente en el cual se relacione con lo que es la empresa en sí .

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  9. vanessa saavedra M
    vanessa saavedra M Dice:

    La informacion que nos brinda sobre COMO HACER UN BRIEFING PARA UN LOGOTIPO? es muy cierto porque depende de recolectar informacion adecuada para relaizar un logo unico y que capte la informacion a las personas que van dirigidas , por que sera unica y resaltara de lo comun

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  10. Milka Alejandra Sanjines Ayala
    Milka Alejandra Sanjines Ayala Dice:

    Según la lectura anterior se puede establecer que para tener un mejor resultado en el trabajo de diseño de un logotipo se debe establecer empatía con el cliente, para que este nos pueda dar la información que se requiere para lograr un resultado satisfactorio. Lo más importante para este cometido es tener un enfoque claro de lo que se quiere resaltar en el diseño del logotipo, para que este sea llamativo pero no desagradable a la vista de los clientes y público en general.

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  11. Erick Herrera Quisbert
    Erick Herrera Quisbert Dice:

    Yo pienso que él cuestionario es sumamente importante, ya que con esa información base se podrá iniciar, un enlace de reconocimiento con la empresa que se eligió trabajar.

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  12. sergio tallacagua
    sergio tallacagua Dice:

    una información muy buena y super necesaria para lograr crear un trabajo bueno y eficiente para la empresa que estemos realizando el branding. pasos concretos y fundamentales que nos ayudarán en toda creación empresarial muy buen artículo

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  13. Noemy E. Paucara Pacheco
    Noemy E. Paucara Pacheco Dice:

    Es necesario tener informacion para poder diseñar es como tratar de dibujar sin lapiz, la imagen que vayamos a diseñar a las empresas . Servicios o productos debe ser lo mas acertada ademas de dedicarle el tiempo necesario sino podemos hundir todo empresa , servicio y/ o producto. En si es un trabajo miticuloso y de bastante investigacion .

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  14. Ronald Cristhian Ticona Chipana
    Ronald Cristhian Ticona Chipana Dice:

    Bueno el articulo me parece interesante y muy importante conocer la manera adecuada de como hacer un Briefing para un Logotipo, para conocer las necesidades del cliente, ya que de esta manera no cometeremos el error que comete la mayoría, de los diseñadores que omiten esto, es necesario recolectar la información del cliente por lo cual es de vital importancia la investigación, la luvia de ideas escoger la tipografia que se utilizara la cual sea la mas adecuada y no escoger la que mejor nos parecer sino que identifique a la empresa, y realizar un boceto es muy importante para llegar al logotipo adecuado a la empresa.

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  15. Freddy Juan Yujra
    Freddy Juan Yujra Dice:

    Coincido con que es importante informarse muy bien antes de crear algo,
    Solo me quedo una duda con lo del slogan o lema que no encontré una definición clara

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  16. Fernanda Ramirez
    Fernanda Ramirez Dice:

    El Brief es fundamental en el desarrollo del logotipo, para el posicionamiento de la marca de una empresa, que es definitorio en el éxito de esta.

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  17. Kevin
    Kevin Dice:

    Todos los datos mecionados sobre el brief vaya que son necesarios para una buena realizacion del logo de la empresa esto nos sirve de mucho a nosotros los diseñadores.

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  18. Edson Sarco
    Edson Sarco Dice:

    El contenido es interesante sobre todo el concepto que tiene el cliente sobre su marca, muchas veces omitimos eso pensando que el cliente no tiene claro para donde va, sin darnos cuenta que es un punto de partida que no se puede omitir

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  19. Morenazo
    Morenazo Dice:

    buen aporte lice, quisiera rescatar o destacar lo siguiente; Es importante que el cliente también se involucre y provea ejemplos de materiales / logotipos que le agradan. Sin estas referencias gráficas de lo que le gusta será difícil llenar sus expectativas. Eso sí, el cliente deberá respetar el proceso creativo y el criterio profesional. Todos sabemos que el diseño gráfico va mucho más allá de los gustos estéticos. con esto podemos hacer que el trabajo sea mas eficiente al presentar el trabajo final

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  20. Anahí Cartagena
    Anahí Cartagena Dice:

    Me parece bastante interesante e importante el contenido de el artículo, cabe resaltar que al ser diseñadores vemos mucho más que una imagen, se analiza todo lo que es la marca, la imagen corporativa de la empresa, y se debe hacer un análisis, que esta muy claro y sencillo de entender y poner en práctica gracias al artículo. Es el comienzo, para el éxito.

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  21. cristhian medina
    cristhian medina Dice:

    muy importante información para el desarrollo de un logotipo, nos hace dar cuenta lo importante que es la información de una empresa para el desarrollo de un buen logotipo y profesional gracia!!!

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  22. Osmar Ormachea
    Osmar Ormachea Dice:

    Es un estrato muy necesario e interesante y con ello nos pone en claro muchas dudas, saber al derecho y al revés sobre la empresa el punto principal para un buen y original diseño. ESTE BLOG ES DE MUCHA AYUDA!!!!!!!!!!

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  23. Andres Rey
    Andres Rey Dice:

    hablar de LOGOTIPO este término, a pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo es confundido con términos como marca o imagotipo. Realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía.
    para aclarar los topos de logos que existen son :
    Logotipo
    Isotipo
    Imagotipo
    Isologo

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  24. Cs7DGrafico
    Cs7DGrafico Dice:

    Oye, muchísimas gracias por la Información… Está bien especificado y entendible. Aportas un contenido muy bueno y orientativo. He estado tomando algunos puntos de aquí y de por allá para crear mi propio formulario de Brief.

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