DEL MASS MEDIA AL STREAMING

Por: Rodrigo Argandoña Roca

Youtube, Vimeo, Facebook, Whatsapp, Spotify, Soundcloud y cientos de medios alternativos de comunicación personal tras algunos años vigentes se han convertido en verdaderos colosos de la difusión, información y comunicación.

Día tras día puedo ver como la era de la televisión tal como la conocemos va concluyendo, y da paso a una nueva era, la era del Streaming que llega como una ola que arrasa con todo a su paso y llega con la fuerza necesaria para establecerse permanentemente.

Pongámonos serios, para realizar un programa de televisión medianamente rentable tenemos que sacar la calculadora y empezar a calcular una cifra con bastantes ceros detrás de un punto, La comunicación televisiva es muy costosa y esto solo hablando en términos de difusión.

Este hecho la ha restringido a convertirse en una exclusividad de empresas con utilidades altas, empresas grandes que pueden costear ese tipo de anuncios, pero aun así la cosa se pone difícil para la TV, habremos notado todos que cada vez un programa requiere de más tandas publicitarias para subsistir, la TV vive tiempos difíciles, y es que tras varias décadas de dominio y superioridad en los medios masivos de comunicación, le ha llegado un competidor fiero “El Internet”.

Y esto se aplica a todo pues la aceleración en las comunicaciones, hace que ahora tengamos un medio de comunicación completamente funcional en el bolsillo, con un Smartphone puedes hacer llegar la información a nivel mundial en cuestión de minutos y además lo más importante es que todos tenemos el poder y los medios para hacerlo.

Lo interesante es que tambien genera un cambio en el lenguaje, antes un editor de contenidos en un canal de televisión realizaba un filtro y decidía que es lo que tenemos que ver, que es lo que no tenemos que ver, cuanta de esa realidad ver, y por último si lo voy a ver o no.

Pero ahora es mi opinión la que puede salir “al aire”, yo ciudadano de a pie puedo dar a conocer mi propio punto de vista y llegar masivamente para hacerlo conocer, si tengo éxito miles de personas empezaran a compartir mi contenido y en minutos tendré llegada mundial y no solo eso, sino una retroalimentación, pues así como yo puedo opinar, todos los demás seres conectados, me pueden responder.

Creo yo que el acceso al internet hace que las personas tengan un medio de comunicación Horizontal que antes no existía, me parece que por ahí va la razón del éxito rotundo de las redes sociales, que transmutan y evolucionan en un medio de comunicación mucho más abierto que el resto de medios.

Pero OJO que abierto no significa “creíble” pues tambien llega la desventaja de que personas con y sin formación empiezan a convertirse en emisores masivos de comunicación y ese es un riesgo considerable, pues ahora hay que realizar ese filtro de manera personal y consciente ya que no se puede creer en el 100% de la información encontrada en el Internet.

Pero es inevitable ver cosas interesantes que transcurren a raíz de este hecho, la primera y más importante de ellas, el audiovisual se convierte en una herramienta que no es exclusiva de los canales de televisión, ahora podemos usar video a costos muy reducidos y llegar a más cantidad de gente que la TV, esto ha diversificado los géneros audiovisuales, nace el videoblog por ejemplo que es la punta de lanza de la comunicación y la expresión a niveles masivos, y tenemos a los denominados “Youtube Partners” quienes generan un feedback instantáneo que miles de canales televisivos quisieran, por nombrar algunos ejemplos:

• Elrubiusomg (canal de youtube) con 13.801.219 suscriptores
  • Drossrotzank (canal de youtube) con 6.772.969 suscriptores
  • Smosh (Canal de youtube) con 21.194.425 suscriptores

Cifras impresionantes que se multiplican fácilmente por 10 si tenemos en cuenta las visualizaciones sin suscripción, algo que evoluciona y crece sin medida.

Es importante prestar atención a estos fenómenos, pues marcarán un antes y un después en la forma de producir y consumir comunicación en nuestra vida cotidiana.

La máquina publicitaria ya hace uso de estos medios de comunicación, la maquina informativa tambien ha empezado lentamente una migración al internet, bastante lenta como nos muestran las cifras.

• BBC NEWS (canal de youtube) con 546.281 suscriptores
  • CNN (canal de youtube) con 969.110 suscriptores

Hay que ser conscientes de estos cambios y hay que ser realistas, la comunicación ha cambiado, el streaming ha llegado para quedarse, y debemos actuar en consecuencia generando propuestas y contenidos responsables para educar a una sociedad que paso de ser receptora a ser emisora.

FUENTES

www.youtube.com