Diseño en la educación – Diseño en la Sociedad. Una mirada diferente

Por: Walter Alejandro Astorga Quijarro
Docente Diseño Gráfico

En la última década hemos observado como la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual se ha convertido en un medio de influencia en las personas y por ende nuestras sociedades. El tipo de influencia que los profesionales (incluido yo) en esta rama podemos lograr depende de cuan comprometidos estemos con la sociedad con el fin de crear productos audiovisuales que mejoren la calidad de nuestras vidas. La educación como uno de los pilares fundamentales de la sociedad es una de las áreas más complejas de articular e implementar en la actualidad. La tecnología y otros se han convertido en instrumentos fundamentales para la educación, y conjuntamente con el diseño, pueden ser de gran utilidad para la mejora de nuestra sociedad.

El diseño puede ser utilizado con fines altruistas o negativos; para promover ciertas ideologías ya sean justas o no; para promover la mejora en la educación; para difamar a un grupo de personas; o para fines individualistas y de superación personal. En fin, la decisión que cada cual tome, está en manos de cada profesional. Analicemos el diseño en nuestro contexto actual y reflexionemos.

Plantear Soluciones para los Problemas

Donde existe un problema, hay que plantear una solución. Este es un principio de vida bajo el cual las sociedades evolucionan. Hoy en día este principio se ve altamente complicado debido a todas las herramientas con las que contamos. En muchas ocasiones vemos como las soluciones planteadas son superficiales y no proponen buenas estrategias a largo plazo y sostenibles; más bien son parches temporarios. Muchas veces he escuchado hablar acerca del rol de los diseñadores en nuestra sociedad; sin embargo se queda en sólo eso, conversaciones que no se transforman en acciones.

El Diseño nace en la sociedad y para la sociedad, y al mismo tiempo se desarrolla ante una necesidad concreta. El Diseño gráfico y Comunicación Visual como profesión actual y joven en nuestro medio (Bolivia) tiene un mercado amplio y próspero, donde la mayor parte de los profesionales apuntan a hacer carrera en una agencia de publicidad, estudios de diseño o imprentas; todos con la visión de crecer y ser diseñadores reconocidos. Estos objetivos son válidos, sin embargo los profesionales en diseño gráfico y comunicación visual pueden hacer mucho más que lo ya mencionado. Específicamente podemos ser actores principales en crear cambios positivos en nuestro medio. Algunas personas me preguntan: “Los profesionales necesitamos trabajar y optar por tener un buen nivel de vida. Debemos trabajar en empresas que pagan bien… ¿Qué esperas?” No estoy en desacuerdo, sin embargo si analizamos con claridad los conocimientos que tenemos y el impacto que podríamos tener en otras áreas de tipo social, vemos que tenemos la capacidad de hacer mucho más que sólo publicidad. Yo les pregunto ¿Nuestra profesión es sólo para ganar dinero y sobrevivir? ¿Una carrera es sólo tener el título? ¿Dónde está nuestro compromiso con la sociedad?

El enfoque y cómo hagamos las cosas (si las amamos hacer, si amamos nuestra carrera) nos llevan a pensar con más profundidad si realmente estamos cumpliendo como profesionales miembros de esta sociedad.  Creo que debemos recuperar la esencia de lo que significa ser un profesional en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (sin desmerecer lo que es Diseño Gráfico y la Comunicación Visual en la parte comercial – publicidad u otros). Invertimos una gran cantidad de talento creativo en fines lucrativos y para el consumismo. Sin embargo existe un descuido y despreocupación real y latente en el área del diseño con fines sociales y educativos. Por ejemplo podríamos crear piezas de diseño con mensajes de responsabilidad social, hacer casos de estudio de diseño para la mejora de la señalética de nuestra ciudad o simplemente crear piezas didácticas de diseño para la mejora de la educación de un grupo determinado. El diseño no es simplemente un instrumento para promocionar productos o hacer publicidad a favor de quienes pagan grandes cantidades de dinero; es también una excelente herramienta que puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas.

El tema de la educación, es fundamental en nuestro país. ¿Cuánto invertimos en la educación de las personas? ¿Cuánto el gobierno actual invierte en ello? ¿En que estado está el sistema de educación en las instituciones públicas y privadas? Sin entrar en detalles redundantes ya conocemos bien la mediocridad de los sistemas educativos en nuestro país. Yo pienso que debemos dejar a un lado las críticas y lamentos para más bien plantearnos si realmente el Diseño Gráfico y la Comunicación visual están siendo tomados en cuenta como un instrumento para re-estructurar el sistema educativo. Un número significativo de personas desconocen las características, el talento, y las posibilidades que ofrecen la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y los profesionales formados en la misma.  Es por eso que yo pienso y propongo que nosotros, los profesionales en Diseño, tenemos y debemos asumir la responsabilidad de educar a las personas sobre los múltiples usos y aplicaciones de nuestra  carrera y todas las posibilidades que tenemos para poder contribuir positivamente a la educación y por ende a mejorar nuestra sociedad. Esta responsabilidad también la tienen instituciones educativas que forman a profesionales en Diseño.

¿Por qué el Diseño Gráfico y la Comunicación Visual?

Está comprobado que la mayor parte de la información que guardamos en nuestro cerebro la adquirimos a través de la vista. Lo visual es práctico, eficiente y llama la atención de las personas rápidamente. Entonces yo creo que a través de una buena pieza didáctica (infografía, esquemática, etc.) podemos informar/educar de manera mucho más eficaz que mediante un libro lleno de sólo textos. Pienso que el paradigma de la mejora en la educación podría radicar en crear un sistema piezas didácticas y visualmente eficientes que contengan la información necesaria para hacer que los estudiantes puedan no sólo leer y escuchar, pero también visualizar los contenidos.  Si estoy en lo correcto y mi idea representa una propuesta real; ¿Cómo nos organizamos y realizamos una propuesta seria? ¿Cómo conseguimos el apoyo de la gente para que se nos tome en cuenta en estos procesos? Debemos lograr que conozcan nuestros talentos y lo que podemos hacer.

Crear un equipo multidisciplinario

A lo largo de los 10 años que he estado practicando y enseñando Diseño Gráfico he aprendido que uno de los aspectos más importantes en la vida profesional es saber apreciar y reconocer el talento y los conocimientos de otros profesionales. En mi experiencia he aprendido siempre más de profesionales que demuestran humildad y la abiliad de adaptar sus conocimientos a todo tipo de realidades y siempre buscan trabajar dentro de un equipo multidiciplinario con el objetivo de crear piezas comunicacionales efectivas. Trabajar dentro de un equipo multidisciplinario sería ideal para poder desarrollar propuestas serias para mejorar el sistema de educación en nuestro país. Los diseñadores gráficos deberíamos trabajar con profesionales en las áreas de psicología, sociología, pedagogía y otras ramas afines. Con todo esto en mente pienso que los diseñadores gráficos en Bolivia debemos reflexionar acerca de la misión que tenemos como profesionales y miembros de nuestra sociedad. Creo firmememte que debemos iniciar un cambio de pensamiento que nos condusca a involucrarnos activamente en la mejora del sistema educativo en nuestro país. En resúmen creo que es hora de asumir una responsabilidad de índole social con nuestra sociedad.

Tengo la esperanza de que los diseñadores y comunicadores visuales no sólo optemos por aplicar nuestros conocimientos en proyectos con fines comerciales. Espero que podamos usar nuestros talentos  en causas sociales. Por último espero que las Universidades e Institutos tomen parte en esta visón de formar a profesionales capaces y con un elevado sentido de responsabilidad social.

2 comentarios
  1. Sabrina
    Sabrina Dice:

    Hola ! El Diplomado dura 12 meses Juan! Anteriormente teniamos 2 opnocies Basico y Avanzado de 6 meses cada uno. Ahora todo esta integrado y a un precio mucho mas accesible. Saludos !!

    Responder
  2. marlene
    marlene Dice:

    que bueno que se de este tipo de articulos sobre diseño y tal.. me agrada mucho… me quedo con esta frase que lei en su articulo:

    Tengo la esperanza de que los diseñadores y comunicadores visuales no sólo optemos por aplicar nuestros conocimientos en proyectos con fines comerciales. Espero que podamos usar nuestros talentos en causas sociales. Por último espero que las Universidades e Institutos tomen parte en esta visón de formar a profesionales capaces y con un elevado sentido de responsabilidad social.

    podrian poner articulos sobre tesis de diseño me gustaria ver mucho… igual estuve leyendo un sitio que encontre varios temas de tesis de diseño pero no tantos como me hubiera gustado dejo el link: http://www.hacemostesis.cl ahi se pueden encontrar temas de diseño … me sirvio..

    por eso queria ver si pronto podrian publicar un articulo que se comentara sobre temas o titulos para diseño
    un beso grande
    saludos
    Marlene

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *