INFOGRÁFIA, DISEÑO GRÁFICO, INFORMACIÓN… CONOCIMIENTO

Por Andrés Quiroga.

Alberto Cairo (2011) nos explica que el cerebro tiene la capacidad de entender representaciones visuales de abstracción variable: gráficos que codifican conceptos, conexiones, conjuntos de datos e información relativamente compleja.

Existen dentro del cerebro más de treinta áreas dedicadas al procesamiento de información recogida por los ojos”

ningún sentido requiere un campo tan amplio dentro del cerebro, indica el autor, en este sentido ver y entender son procesos casi indistinguibles.

El poder y la importancia de la infografía en la era de los datos y el conocimiento consiste en ofrecer al lector una visión reducida (simplificada, no simplista) y llena de sentido de la realidad (Cairo. 2011). La infografía junta todo un cúmulo de información visual para crear una pieza didáctica de información.

El termino infografía deriva del acrónimo información y grafía, es decir transmitir información, conocimiento de forma totalmente visual “hacer entendibles los números, los procesos y los hechos”, según Colmes.

Al hablar de grandes cúmulos de información hacemos referencia a información relativamente compleja, vasta, con una gran carga de términos y enunciados técnicos y científicos. Para poder sintetizar toda esta información el infografista debe conocer hasta el más mínimo detalle del tema, debe ser capaz de diferenciar lo esencial de lo secundario, lo troncal de lo accesorio.

Cairo explica que el principal criterio de calidad de un gráfico o infograma es responder preguntas.

“Un gráfico es una tecnología, su forma tiene que estar adaptada a las tareas que debe facilitar. Por ejemplo, si uno quiere que su lector sea capaz de comparar de forma precisa dos cantidades, no las representa con burbujas, porque el cerebro no es bueno comparando áreas. Es mejor hacerlo con barras, porque el cerebro es mejor comparando una única magnitud: altura o longitud”.

Tal como conocemos dentro de este vasto campo entra el dilema amplio de la estética y la funcionalidad dentro del diseño de la infografía ¿cuál es primero, cuál es más importante, cuál deriva o se subordina? El autor de “El arte funcional” nos enseña que la estética de un gráfico o un infograma es importante, pero ante todo debe ser funcional, aclarar y permitir la exploración profunda de los datos por medio de su representación,pormedio de formas abstractas.

Y en sí, el Diseño gráfico trabaja con el pensamiento abstracto, reducir o representar la realidad en unidades gráficas elementales, asimilables, para comunicar o transmitir conocimiento a través del órgano que ocupa el campo más amplio de los sentidos en el cerebro, el ojo. Y se puede afirmar que el Diseño gráfico, dentro de un enfoque más amplio, contribuye a la generación y regeneración del conocimiento, puede construir o desequilibrar esquemas mentales, una función elemental en la sociedad de los datos, la información y el conocimiento.

1 comentario
  1. Alessandro
    Alessandro Dice:

    ES UN VIDEO DEMOSTRATIVO DEL PROGRAMA MAYA 3D HECHO POR UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD .CREADO POR FIJACId3N DE NODOS EN LAS PALMERAS , LO QUE HACE QUE LA ANIMACION SE MUEVA Y DESENFOQUE JUNTO CON EL FONDO ES UN REAL INCAUTO QUIEN CREA QUE ES REAL.VISITAME EN : http://WWW.ILUSTRADOR.TKPOR CIERTO, COMO PRUEBA FINAL, BUSQUEN EN LA RED UN VIDEO DONDE EN VEZ DE LOS OVNIS SALE EN NOMBRE DE LA AGENCIA QUE HIZO ESTA ANIMACION. (Busquen en youtube: UFO Haiti “wanco”)AL PARECER QUIENES CREEN EN ESTAS COSAS NO HAN VISTO EN QUE VA LA ANIMACION DIGITAL POR ESTOS DIAS, EL MOVIMIENTO IRREGULAR DE LA CAMARA, EL GRc1NULO DE LA PELICULA, EL PASAR POR DETRAS DE UN OBJETO, EL DESENFOQUE, SON PROPIEDADES QUE YA TRAEN TODOS LOS PROGRAMAS DE ANIMACION 3D.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *