La necesidad de revalorizar el Diseño gráfico. Apuntes de la conferencia de Jorge Gaitto en el 4to. Congreso Internacional de Diseño Gráfico Atenea.

Por Andrés Quiroga.

En su participación dentro del 4to Congreso Internacional de Diseño Gráfico Atenea (2012) Jorge Gaitto (docente de la Universidad de Palermo) nos enseñó que el Diseño gráfico como actividad proyectual puede nutrirse de sus diferentes disciplinas. Va más allá de la simple graficación de “dibujitos”, y se imbuye y entrama con una compleja red mental de conocimientos, principios, ideologías, esquemas cognitivos, valores socio-culturales, etc. Sin embargo hay que preguntarse también, cómo las nuevas tecnologías han modificado las dinámicas propias del Diseño, sus técnicas y estrategias en la concepción y plasmación de ideas y conceptos. Cabe preguntarse también ¿Cómo se diseña ahora? ¿Cuál es el nivel de importancia que la sociedad, en general, le asigna al Diseño gráfico? Y también ¿Qué tiene mayor peso en el proceso formativo de los estudiantes de Diseño gráfico?

Jorge inicia su conferencia con una frase de Paul Rand: “El diseño parece sencillo, por eso es tan complejo”.

Considera relativamente fácil enseñar programas de diseño, es decir, herramientas tecnológicas para hacer diseño, en relación a la enseñanza y el aprendizaje reflexivo en torno a problemas de diseño.

Se pueden vislumbrar dos tipos de conocimientos en el proceso de enseñanza del diseño como disciplina y su ejercicio propio en el ámbito profesional: conocimientos estáticos y conocimientos estratégicos ¿Cuáles al final de cuentas tienen mayor peso en el proceso formativo de los estudiantes y en el ejercicio de la profesión? Lo que hay que entender dentro esta disciplina proyectual es el “Cómo” más que el “Qué”; entender los procesos – indica Jorge. Realmente un llamado para todos los estudiantes, y para los que nunca dejan de aprender sobre esta maravillosa y apasionante profesión. No solamente es importante aprender a manejar un buen programa de diseño, sino es parte fundamental también, para ser un buen diseñador, ir a la biblioteca, leer, ir al cine, escuchar música, viajar, etc. Alimentar nuestra mente, construir nuevos esquemas mentales y desequilibrar los ya “consolidados”, porque cuando se nos encarga un proyecto de diseño ¿dónde indagamos y escudriñamos primero? En nuestra mente ¿dónde vamos a buscar si nuestra base de datos mental esta vacía? nos ensaña Jorge. Y es en sí, el Diseño gráfico, una combinación de dos técnicas: mentales e instrumentales (Costa, 2003).

Existe actualmente la necesidad de revalorizar la profesión del Diseño gráfico, lograr ver sus dimensiones más complejas y el impacto que puede tener en la sociedad cuando está bien proyectado y constituido como sistema de comunicación. “Lo que aporta el diseño son soluciones concretas, y, de alguna forma, estas soluciones van a cambiar la forma de pensar o consumir, pueden modificar los hábitos de otras personas”. Quizás de forma mayoritaria el Diseño gráfico está ligado a la cadena productiva, pero este también contribuye a la educación, a la comunicación y a la reflexión, en este sentido se puede afirmar que el Diseño gráfico tiene una función social de gran envergadura. Un estudiante y profesional del Diseño gráfico debiera ser consciente de esta dimensión tan importante.

Hoy en día se sectoriza cada vez más el área de acción, es decir, cada vez hay más especialidades, pero si eres especialista de un área especifica, el problema es no tener muchas variables para enfocarte en el mercado laboral.

“Entonces lo que hay que hacer es tener una formación más horizontal (holística) y por sobre todo tener una formación más estratégica”

Explotar la dimensión mental del diseño tanto en los procesos formativos como en el ejercicio de la profesión.

“Yo creo que el diseño tiene que ir cada vez mas a fortalecer ideas, fortalecer estrategias y no tanto tecnologías, es fácil aprender un programa , una idea es difícil. Ser un diseñador con ideas innovadoras, creativo, pero también con una visión estratégica de la profesión”.

1 comentario
  1. Karmen
    Karmen Dice:

    llo there. I’m wondering if you would be inrtteseed in doing a link exchange? I see your website: and my website are centered around the same subject. I’d love to switch l nks r possiblyguest uthor a article for ou. Here i my persοnal e-mail:. I highly recommend y u contact me if ou’re even slightly inrtteseed. Appreciate it.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *