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Lanzamiento de Marcas – MIPYMES (GADLP – Instituto Técnico Atenea)

Lanzamiento de Marcas - MIPYMES
(GADLP - Instituto Técnico Atenea)

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Hablar de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) en Bolivia, equivale a hablar de uno de los motores económicos y fuentes de empleo más importantes de que se sirve el mercado local en la actualidad, de hecho Fundempresa tiene un registro de 33.580 MIPYMES, de las cuales según la edición electrónica de Nueva Economía el 35% se encuentran ubicadas en el departamento de La Paz, y que en palabras de Federico Diez de medina, presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba representan el 90% de las empresas del país llegando a generar aproximadamente el 83% de los empleos en el país.

Ante esta realidad la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz el marco del Programa Departamental de Fortalecimiento a las MIPYMES de La Paz, gestionó un acuerdo (no formal) con el Instituto Técnico Superior ATENEA, para que por medio de su oficina de Bienestar Estudiantil, sean alumnos de último año y egresados de la carrera de Diseño Gráfico, realicen el diseño de la identidad visual de 40 micro empresas del departamento, provenientes de la ciudad de La Paz, El Alto y otras regiones del departamento.

La convocatoria y selección de MIPYMES beneficiarias se realizó después de un proceso de socialización de la convocatoria, a la que asistieron 90 empresas, de las que se inscribió un total de 62 empresas con el fin de poder acceder a los servicios provenientes de este acuerdo; Finalmente fueron 40 las empresas que iniciaron el proceso con los estudiantes, quienes guiados por 4 profesores en calidad de tutores apoyaron el desarrollo de los lineamientos generales bajo los cuales se iba a trabajar el diseño del logotipo y la línea gráfica de las MIPYMES participantes.

Como producto final de este convenio, se acordó en beneficio de las micro empresas, el diseño de un logo (en caso de no contar con uno) y/o la mejora de aquellos que ya existieran y desearan mantener, la entrega de un manual de identidad visual de la empresa, además de la aplicación de estos en tarjetas personales, banners tipo roller, hojas membretadas o volantes, según la necesidad de la empresa.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del programa MIPYMEs de la SDDETI en convenio con ATENEA otorgó a las empresas que siguieron el proceso el diseño total de la identidad visual, elaborado en un plazo total de 3 meses, entre Abril y Julio y la aplicación en los soportes antes mencionados a un costo total de Bs. 270, que representan entre el 4% y el 8% del costo total que cobran las empresas por este mismo servicio en el mercado local.

A partir del momento de la entrega del producto las MIPYMES beneficiadas por el programa, cuentan con una identificación adecuada tanto para la empresa como para los productos y/o servicios ofertados, generando así en su cliente una sensación de garantía, así mismo, esta imagen facilitará a las MIPYMES, la participación en todo tipo de eventos comerciales, tales como ferias y ruedas de negocios y se convierte además en una carta de presentación realizada a la medida de la MIPYME, de manera profesional y reconocible tanto por sus clientes como a potenciales exportadores de su producto.

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