RAYOS Y RAYAS DE LA CREATIVIDAD A LA ILUSTRACION CON MARCO TOXICO

Primera Conferencia de Fidelidad de la Carrera de Diseño Gráfico & Comunicación Visual

Con la participación cercana de 400 jóvenes estudiantes de diferentes carreras relacionadas al Diseño Gráfico, la Comunicación Visual y la Publicidad se llenó el auditorio del Palacio de Comunicaciones ubicado en la Av. Mariscal Santa Cruz esq. Calle Oruro, donde Marco Guzmán reconocido ilustrador, diseñador y artista gráfico paceño dio una conferencia sobre “LA ILUSTRACION Y CREATIVIDAD”.

El trabajo de Marco Guzmán, más conocido como Marco Tóxico tiene una trayectoria de a nivel internacional con exposiciones y premios de alto renombre. Durante la conferencia Tóxico compartió con los jóvenes participantes todas sus experiencias en el proceso del desarrollo creativo de un cartel, de una ilustración o una historita, donde el dibujo es el principal elemento y el lápiz su principal herramienta para darle vida a los personajes y las historias que relata.

Marco Tóxico nació en la ciudad de La Paz, hace 35 años y desde que tiene memoria se ha dedicado al dibujo “…siempre he dibujado desde niño, es una de las cosas que hago desde que tengo memoria. Dibujaba en las paredes de la casa de mi abuela, en el reverso de las hojas usadas, en todo lado siempre estaba dibujado…”, dijo el ilustrador, diseñador y artista gráfico a todos los asistentes en el evento.

Asimismo, tuvo la oportunidad durante más de dos horas de compartir su recorrido artístico por el mundo a través de sus exposiciones, premios, concursos en los que participo, lo cual dejo a los más de 400 jóvenes completamente asombrados y entusiasmados de seguir sus pasos, “…mis carteles, lustraciones e historietas han sido expuestos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Irán, México, Taiwán, Rusia, entre los más importantes…”, señalo el artista.

El 2012, Marco Tóxico fue premiado como uno de los 10 mejores ilustradores de COW International Desing Festival de Ucrania y el 2013 fue el ganador de la mención de jurado en la categoría de ilustración en el Encuentro Latinoamericano de Diseño. Asimismo, el 2016 fue elegido entre más de 955 aspirantes para ser parte del VII Catálogo Iberoamérica Ilustra, publicado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara – México.

Al concluir el evento Tóxico animó a los jóvenes a introducirse en el mundo de la ilustración como algo mágico “… el trabajo de varios historietistas bolivianos no es muy reconocido en nuestro propio país, pero salimos fuera y tenemos grandes oportunidades (…) debemos mostrar la calidad de la historieta, de la ilustración y la gráfica que realizamos con mucha creatividad, vivirla y sentirla…”.

Asimismo, agradeció y reconoció el esfuerzo que realiza el Instituto Técnico Superior Atenea, en llevar adelante este tipo de eventos y conferencias para sus estudiantes y otros jóvenes de diversas universidades interesados en el Diseño y la Ilustración, afirmo que desde su experiencia son pocas las instituciones que se dedican y abren espacios para que sus estudiantes puedan nutrirse con nuevas tendencias en diferentes técnicas del área del diseño, la ilustración y ante todo poder compartir experiencias.

marco_toxico_01marco_toxico_02marco_toxico_03marco_toxico_04marco_toxico_05marco_toxico_06marco_toxico_07marco_toxico_08

La Paz, 31 de Marzo de 2017

Área de Comunicación ATENEA