Un siglo de publicidad gráfica en Bolivia

Por: Sergio Calderón

Nuestra sociedad no tiene ningún documento sobre la publicidad en Bolivia, por eso considero valioso definir etapas de diseño gráfico que se pudo identificar desde el año 1905 hasta el 2005 en diferentes periódicos de nuestro país.

La publicidad en Bolivia fue avanzando de acuerdo a los productos que se lanzaban al mercado y a la tecnología que ayudaba a mejorar la reproducción gráfica de cada pieza publicitaria.

En los periódicos de Bolivia, “El Diario”, “El Estado” y “El Comercio de Bolivia”, poco a poco se fueron reproduciendo publicidades. Los periódicos durante los años 1905 hasta 1960 se reproducían en imprentas nacionales de la época, las cuales trabajaban empíricamente y el momento de observar el periódico se notaba errores de impresión en las fotografías y en la misma reproducción del periódico.

A partir de 1970 las técnicas de reproducción gráfica mejoraron y por lo tanto las piezas publicitarias también, podía observarse mejor reproducción de fotografías y reproducción de colores en los diferentes matutinos.

Los avances tecnológicos aportaron a la publicidad , y en los años noventa se tenían periódicos de mejor calidad en cuanto al papel, fotografía y composición de diseño gráfico.

El año 1990 las publicidades para automóviles se empezaron reproducir masivamente, la imagen era clave en las publicidades, por lo tanto el poder de la publicidad era la imagen.

Durante los años 1995 hasta el 2005, las universidades, canales de televisión y empresas de telecomunicaciones eran los que más invertían en piezas publicitarias gráficas.

La publicidad es estos 100 años se divide en cuatro etapas de diseño y publicidad:

1. Publicidad textual (Monomedia)

En esta etapa la publicidad estaba compuesta solo por tipografía, carecían de imágenes, no existía publicidad de productos, sin embargo existían muchos avisos de la empresa de ferrocarriles, en los cuales se informaba sobre los horarios y costos de los pasajes. El momento de auge de la publicidad textual fue de 1908 hasta el año 1918.

2. Publicidad ilustrada (Bimedia)

La publicidad bimedia esta compuesta de tipografía e ilustración, la ilustración era realizada por artistas de la época, algunas publicidades ocupaban hasta media página del periódico, el diseño utilizaban mucha tipografía en bold, la ilustración era muy ornamentada y realista. El momento de auge de esta publicidad fue del año 1910 al año 1940.

3. Publicidad figurativa (fotografía)

Empezó a reproducirse en 1925, la calidad no era buena, y todavía la mayoría de las publicidades utilizaba ilustración, se denomina a esta etapa figurativa porque la fotografía se acerca mucho más a la realidad que la ilustración.

4. Publicidad figurativa a color (fotografía a color)

Empezó a reproducirse en 1980 y en el año 1900 tuvo su época de auge, en esta época ya existían agencias de publicidad diseñaban las piezas gráficas, muchos canales de televisión y empresas de telecomunicaciones invertían en publicidad en diferentes periódicos de país.

1. Rebeca Chávez
    Rebeca Chávez Dice:

Es interesante saber cómo el diseño gráfico ha avanzado conforme la tecnología avanzaba.
    También es interesante como la publicidad es muy importante para vender productos. Hasta el punto de llegar a formarse agencias de publicidad.
    Esta información aporta mucho a el conocimiento del diseño en nuestro país.
    Siempre es bueno saber más.

2. Horacio Copa
    Horacio Copa Dice:

En el diseño gráfico los recursos pueden surgir de cualquier lado y pese a que estamos saturados de sólo composiciones fotográficas retocadas con la computadora, de vez en cuando somos testigos de composiciones particulares creadas a partir o en función de la tipografía, se puede decir que casi volvimos al principio (Publicidad textual) claro que con la ayuda de la tecnología estas artes tienen un mejor acabado y un mayor impacto visual.
    No pude evitar ver en el punto (4. Publicidad figurativa a color) un error en el dato del año (Empezó a reproducirse en 1980 y en el año 1900 tuvo su época de auge) seguramente tendría que decir en el año 1990.

3. Giovanna aruquipa
    Giovanna aruquipa Dice:

Si bien el diseño gráfico fue mejorando pues todavía falta mucho aún para ser reconocido y valorado en nuestros medios algo que me llamó mucho la atención fue lo de publicidad figurativa a color si bien para nosotros en la actualidad es impresionante ver tu foto o diseño a color pues en esa época de 19080 fue sin duda algo más que impresionante ver por primera vez las fotografías y diseños a color y como no invertir en diseño si para entonces es era algo nuevo lo que me da a entender y está claro que el público casi siempre va buscar algo nuevo fuera de lo común.