Quienes somos

Nosotros
  • Quienes somos

    Sobre Nosotros

    El Instituto Técnico Atenea es una entidad de educación de servicio público y de gestión privada, legalmente establecida hace 30 años en la ciudad de La Paz, reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, brindando carreras a nivel técnico superior de alta calidad y con óptima equipación en cuanto a infraestructura y equipos tecnológicos, tanto en su Sede Central de La Paz como en su Subsede en la ciudad de El Alto.

    Misión

    Aportamos al crecimiento de nuestros estudiantes y al desarrollo del país, formando integralmente profesionales técnicos, competentes y comprometidos, a través de la innovación y difusión pionera del conocimiento.

    Visión

    Ser la institución referente en la educación técnica superior a nivel global, brindando servicios de calidad y de vanguardia con presencia nacional.

    Nuestros valores

    Responsabilidad

    Cumplimos nuestros compromisos con determinación y acción planificada.

    Respeto

    Trabajamos en equipo con aprecio y reconocimiento por la diversidad de las personas.

    Ética

    Tenemos un comportamiento reflexivo hacia un fin positivo, en beneficio de las personas y el medio ambiente.

    Profesionalismo

    Somos un equipo asertivo, empático y competente que brinda servicios educativos de excelencia comprobada.

  • Nuestra historia

    Inicios

    El Instituto Técnico Atenea comienza sus actividades en 1990, gracias a la visión de Ana María Ramírez Castillo. La institución comienza como Oficina Gráfica dedicada a la elaboración de Artes Gráficas para imprenta. Sin embargo, la disminución de profesionales de Diseño Gráfico se constituyó en un reto para el liderazgo del instituto que decidió realizar el primer proyecto de Capacitación en Diseño Gráfico Computarizado a nivel técnico.

    Es así que, Atenea logra impartir el primer curso de Diseño Gráfico Computarizado en Bolivia, con la aspiración de brindar educación técnica al público en general y especialmente a jóvenes bolivianos.

    Así la filosofía del instituto, desde sus inicios brinda a sus estudiantes (además, del certificado profesional) un medio de vida digno, a través del ejercicio de una profesión adquirida, en el marco del respeto que permita fundamentar los valores en las relaciones humanas, trabajo en equipo y garantía de transparencia, aprecio y reconocimiento por la diversidad de las personas.

    Asimismo, está comprometida con la ética del trabajo profesional mediante la cualidad y calidad que guía, orienta e influye en nuestras vidas, nuestras labores, la comunidad y el cuidado por el trabajo del otro valorando sus necesidades e intereses a través de un sentimiento de reciprocidad y confianza mutua.

    Trayectoria

    Atenea fue creciendo y ganando prestigio, en especial, con la carrera estrella de Diseño Gráfico. El espíritu emprendedor y el compromiso con la educación del liderazgo del instituto los llevó a incursionar en la producción animada y publicidad (la creación de la empresa Mágica Publicidad 1993 – 1995). Esta empresa se dedicó principalmente a realizar proyectos educativos, entre las iniciativas más importantes se encuentra el proyecto “Recuperación Histórica Andina”, una serie de microprogramas de dibujo animado editados electrónicamente.

    Más tarde el instituto incursiona en el periodismo alternativo creando, por primera vez en Bolivia, la revista de ciencia, tecnología y computación: `Qué´ (el primer ejemplar salió el 12 de marzo de 1995). La cual recibió el reconocimiento como vocero autorizado de la Academia Nacional de Ciencias en 1995 y una Mención Especial del Premio Nacional de Periodismo en 1996.

    Además, desde el año 2000 Atenea crea y organiza más de 6 eventos académicos por año entre ferias, congresos, jornadas, conferencias y otros, pero los más resaltables son:

    • El Congreso Internacional de Diseño Gráfico Atenea(CIDGA) que reúne a profesionales destacados de Bolivia, Latino América y Europa, para presentar nuevas tendencias y tecnologías en el área del Diseño Gráfico a los alumnos de Atenea y al público en general.
    • La Feria del Conocimiento (FECON), que tiene como objetivo una vinculación directa de los estudiantes del instituto con diversas empresas públicas y privadas, a través de la presentación de sus proyectos trabajados durante una gestión académica.
    • Cita Gráfica, recordando el Día Internacional del Diseño Gráfico, el instituto celebra presentando un ciclo de talleres prácticos para los estudiantes.
    • Olimpo Contable, se realiza en la carrera de Contaduría General y el objetivo es generar un espacio donde nuestros estudiantes puedan participar con sus conocimientos en una serie de competencias donde resuelven problemas matemáticos.
    • Programa de Extensión Curricular (P.E.C), con el objetivo de ahondar en los conocimientos y explotar el potencial de todos los interesados en cursar los cursos.
    • Jornadas de Tecnologías Emergentes, tiene como objetivo profundizar en temas actuales y fortalecer el conocimiento de los estudiantes de la carrera de Sistemas Informáticos y ramas afines. Para lo cual, se invitan a expertos internacionales.
    • Jornadas de Diseño Gráfico, dedicadas para los estudiantes que buscan capacitarse en temas actuales mediante la presentación de expositores reconocidos internacionales.
    • Seminarios Fidelidad, estos eventos son charlas cortas donde los expositores presentan sus conocimientos y experiencias sobre temas específicos en el área del Diseño Gráfico. Suceden dos veces al año y tiene como objetivo premiar la dedicación, la constancia y, sobre todo, el compromiso de los alumnos del instituto.

    Logros

    Al mismo tiempo, surge la Fundación Atenea que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la población de recursos limitados, a través de la planificación y ejecución de proyectos educativos. Convirtiéndose en un brazo social, una instancia que permite a la institución mayor impacto en la sociedad.

    También, en 2017 el Instituto Técnico Superior Atenea estuvo celebrando su 27vo aniversario con la inauguración de su sala de producción audiovisual con equipamiento de alta tecnología.

    Además, inicia el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Laboral (O.I.L.) que permite a los estudiantes garantizar sus prácticas pre-profesionales para su posterior inserción en el mercado. Asimismo, continúa en funcionamiento el departamento de Investigación que tiene el objetivo de encontrar, organizar y presentar información destinada a la actualización constante en la formación de los futuros profesionales egresados de la institución.

    Actualmente, el instituto ha logrado establecer un convenio de financiamiento de la Cooperación Suiza (COSUDE), a través del Consorcio PROCOSI – CEMSE en el marco del Proyecto de Formación Técnica Profesional, que tiene el propósito de apoyar en la consolidación y fortalecimiento de los Centros de Formación Técnica en Áreas Urbanas, apoyando procesos de capacitación, equipamiento y, sobre todo, de fortalecimiento en los procesos de comunicación e intermediación laboral.

    En este sentido, Atenea, se constituye en uno de los institutos privados y privilegiados en formar parte de dicho proyecto, que busca lograr que los centros de formación técnica cuenten con capacidades fortalecidas y logren ofrecer una formación adecuada a los estudiantes, para mejorar su acceso a un empleo digno y desarrollo de emprendimientos, por lo cual se ha incursionado en todas las carreras la materia de empleabilidad dentro de la malla curricular.

    Resaltar que la visión y emprendedurismo de nuestra fundadora, Ana María Ramírez Castillo, y de la directiva del Instituto Técnico Superior Atenea; se reflejan en más de 15.000 graduados; y más de 10.000 personas que han recibido cursos de capacitación, que actualmente trabajan en empresas públicas y privadas de nuestro país. Incluso, de estos miles de estudiantes, más de 3.000 recibieron medias becas o descuentos en pensiones para poder acceder a una educación en ATENEA.

  • Reconocimientos

    2008

    Premio empresarial The Bizz Awards

    Otorgado por World Confederatión of Businesses (Confederación Mundial de Negocios).

    2010

    Premio Empresa Boliviana del Año

    Otorgado por Latin American Quality Institute (Instituto Latinoamericano de la Calidad). Premio por la gestión de calidad de sus servicios y la excelencia alcanzada en la prestación de servicios en el ámbito de la capacitación técnica.

    2011

    Finalista en la categoría Calidad de Servicios en el marco del Premio Empresarial La Paz Líder

    Certificación otorgada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

    2014

    Reconocimiento y medalla de oro a la excelencia

    Otorgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia – Comité de Educación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por forjar en las aulas a la juventud en profesiones técnicas y científicas en bien de la sociedad.

    2015

    Certificación como institución seleccionada para participar en el Programa de Fortalecimiento de Institutos Técnicos y Tecnológicos en áreas urbanas de Bolivia

    Otorgado por el Consorcio PROCOSI-CEMSE con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

    2016

    Medalla “Procer Pedro Domingo Murillo”

    En el grado de Honor Cívico, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por más de 25 años de sólida y reconocida trayectoria en el ámbito de la educación técnica. La condecoración fue entregada por la Concejal Andrea Cornejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Municipal.

    2017

    Reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

    A través del programa PROMUEVE BOLIVIA, por apoyar el desarrollo empresarial de las Micro y Pequeñas Empresas del país.

  • Certificación ISO 9001:2015

    Certificación ISO 9001:2015

    Como Instituto Técnico Atenea nos sentimos orgullosos de contar con la Certificación ISO 9001:2015, otorgada por la organización alemana TÜV Rheinland, cuyo estándar  de carácter certificable regula los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), promoviendo la adopción de un enfoque basado en procesos​.

    Ver más: All certified management systems of Atenea  – Certipedia

Forma parte del Instituto Atenea


INSCRÍBETE