Testimonios

Yesenia Monzón, Estudiante Técnico Bancario

Atenea como instituto a nivel técnico superior me dio la oportunidad de crecer profesionalmente y a nivel personal. Agradezco siempre su colaboración incondicional tanto a mi persona como a varios estudiantes, me abrió las puertas para poder emprender un trabajo y seguir adelante.

Considero que el Instituto Atenea es la mejor opción que uno puede elegir para formarse en el área de una profesión técnica a corto tiempo y con excelentes resultados, no solo nos capacita en los conocimientos sino brinda la posibilidad que los estudiantes podamos desarrollar prácticas profesionales en empresas e instituciones seguras con las que tiene convenio y además de insertarnos en el mercado laboral una vez que concluimos nuestros estudios y tenemos excelentes resultados.

Juan Pablo Villena

Juan Pablo Villena, Diseñador Gráfico

Ingresé a Atenea para formalizar y completar mis conocimientos empíricos en diseño editorial. Es decir solamente pasar un curso corto, sin embargo, la metodología  de enseñanza y la compatibilidad con mis horarios laborales me impulsaron a continuar los estudios. De esa manera logré formarme en otras áreas del diseño gráfico. Áreas en las que ahora puedo abrirme espacio en el mundo profesional con la certeza de brindar un trabajo de calidad.

Así mismo, las capacitaciones paralelas (talleres, cursos cortos, seminarios y congresos) fueron experiencias enriquecedoras que aproveché al máximo y que me permitieron adquirir una perspectiva internacional del diseño. Por estas razones solo queda agradecer a Atenea por los aprendizajes recibidos.

¡Sigan adelante!

Camila M. Cabañas, Diseñadora Gráfica

Desde que tengo 16 años quise estudiar Diseño Gráfico, como soy paraguaya no conocía sobre las universidades ni institutos en Bolivia, especialmente en La Paz, gracias a un amigo empresario pude ingresar al Instituto Atenea. Este espacio se ha convertido en mi segundo hogar, desde que entre todos los profesores demostraron estar predispuestos a ayudarnos en el aprendizaje incluso fuera del horario de clases ya sea por correo o llamadas telefónicas e incluso vía WhatsApp.

El tiempo que estudie en Atenea, fue una experiencia notable por darme la oportunidad de compartir con gente preparada que te enseñan cada día, poder participar en capacitaciones, talleres, en el CIDGA que nos preparó a conocer más sobre diseño, abrir la mente y compartir las experiencias de personalidades en el área del Diseño Gráfico de otros países.

Alejandro Ibañez, Estudiante UTB

¿Qué te pareció el taller?

Despierta la idea de estudiar la carrera de hardware y redes. Nos mostraron como estos conocimientos pueden proyectarse a futuro en el mercado laboral.

¿Qué te pareció el docente del taller?

Demostró tener muchos conocimientos y práctica en esta área. Nos dio un buena idea desde los conceptos básicos hasta proyectos bastante complicados.

¿Qué opinas de Atenea?

Esta fue la primera vez que vengo a Atenea. Hasta ahora me agrada.

Rene Fernández, Estudiante Economía (UMSA)

¿Qué te pareció el taller?

Buenísimo, me inspiro querer estudiar diseño en Atenea. 

¿Qué te pareció el docente del taller?

Muy Bueno.

¿Qué opinas de Atenea?

Un buen lugar para estudiar, sus ambientes muy amplios y buena tecnología.

Paola Martínez, Estudiante de Ingeniería de Sistemas ( U. SALESIANA)

¿Qué te pareció el taller?

Muy interesante y realista. Toda la información sobre las competencias que un profesional debe tener dentro de esta área me dieron pautas para complementar mi capacitación profesional. 

¿Qué te pareció el docente del taller?

Muy directo, practico, dinámico.

¿Qué opinas de Atenea?

Me parece que es una institución seria

Rodrigo Flores Zurita, Técnico Medio Bancario

Inicie la carrera de Técnico Medio Bancario en febrero del 2013. Elegí esta carrera por que pensé que sería un buen complemento para mis estudios universitarios. Sin embargo pronto me di cuenta de que el Instituto ATENEA me iba a dar todas las herramientas y las armas para poder defenderme en el campo laboral. Agradezco especialmente al Lic. José Luis Vargas que fue un excelente docente que nos enseñó, con mucha paciencia, desde lo básico hasta los conceptos más complicados.

Al culminar mis estudios en ATENEA el 2014, me sentí bien preparado y postulé a diferentes trabajos.  Logré conseguir una pasantía con la opción a un trabajo permanente en el Banco los Andes Procredit. Luego de comenzar esta pasantía seguí postulando a diferentes trabajos entre ellos el BCP Banco de Crédito del Perú, en el área de Banca Corporativa. Me postulé entre unas treinta personas. Luego de aprobar exámenes de aptitud y psicotécnicos y una entrevista, logre ganar el trabajo de auxiliar operativo en el área de Banca Corporativa. He podido lograr todo esto gracias a la educación que recibí en el Instituto Atenea.

Carlos Montero Pantoja, Técnico Medio en Hardware

Ingresé al Instituto Atenea con el interés y el deseo de aprender a monitorear redes Wan, Man y Lan; realizar cableado estructurado y organizar centros de cómputo, conocer el manejo de servidores, configuración de router, switch y modem para conexiones wi fi. También quise capacitarme en la estructura y mantenimiento de computadores de escritorio y notebooks.

Al egresar del Instituto Atenea me mudé a la ciudad de Santa Cruz y desde allí preparé mi examen de grado para optar al título en provisión nacional. Durante tres gestiones trabajé en la Cámara de Compensación y Liquidación S.A., creada por ASOBAN, en la que ocupé el cargo de soporte técnico de red; estuve a cargo del monitoreo del enlace wi max en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, también realizaba el  monitoreo del enlace de transferencias electrónicas “ach”.

En el Instituto Técnico Superior ATENEA recibí conocimientos adecuados para un óptimo desempeño laboral. Tuve una muy buena experiencia en mi último empleo y me siento seguro para poder trabajar en cualquier institución pública o privada. Con las bases adquiridas ahora puedo desenvolverme en la campo de la instalación, configuración y administración de redes; además del soporte técnico de centros de cómputo que es lo que toda empresa requiere.

Alejandro Archondo (ARXONDO), Artista Gráfico y Visual, Ilustrador, Historietista y Diseñador Gráfico Creativo

Haber estudiado en el Instituto Técnico Superior ATENEA ha sido una experiencia amena, cálida y enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de obtener las herramientas técnicas y conocimientos esenciales que complementan mi carrera profesional de Artista Gráfico.

Tuve el honor de ser nombrado “Estudiante Sobresaliente del Instituto Atenea” durante la gestión 2012, y este reconocimiento es un importante aliciente en mi carrera como Diseñador gráfico. Los conocimientos que he obtenido durante mis años de estudio, me han permitido perfeccionar la calidad técnica de mi trabajo artístico, que es mi actividad principal. Esto ha sido indispensable para continuar avanzando con mi producción artística y haber logrado así ganar algunos concursos, como el 1er Premio en Ilustración Digital Eduardo Abaroa.

Marcia Cornejo, Diseñadora Gráfica

La carrera de diseño gráfico ha sido para mi una ventana hacia el trabajo y oportunidades  laborales. Soy una persona con discapacidad y a través de la educación que recibí en el Insitituto Técnico Superior ATENEA puedo trabajar en casa. Realizo una variedad de consultorías para varias empresas de La Paz.

Durante mis estudios en ATENEA logré conseguir un trabajo creando marcas para algunos restaurantes y cafés de la cuidad de La Paz y Cochabamba. Entre los trabajos más destacados que hice están el diseño corporativo para una empresa de eventos (Baby showers) llamada “Mamá Jirafa”; una cartilla de juegos; algunos banners y flyers para el ministerio de aguas; y audiovisuales sobre la ley “Abelino Siñani”.

Hace un tiempo cree mi propia micro-empresa de joyería artesanal llamada “Brisa Joyería” para la cual realicé todo el diseño de materiales de marketing.  Gracias a la autoestima que adquiri debido a mi profesión y trabajo decidí participar en un certamen de belleza para mujeres en silla de ruedas representando a Bolivia. Para la promoción de mi participación en dicho certamen diseñe un banner con los colores de la bandera boliviana.

Me siento muy orgullosa de quien soy y todo lo que he logrado en mi vida.

Rodrigo Zenteno, Diseñador Gráfico

Mis primeros pasos en el Diseño Gráfico comenzaron el año 1998 cuando ingresé a estudiar la carrera de Diseño Gráfico Publicitario en la desaparecida Universidad Santo Tomás, después de un año y medio de estudio, sentía que la parte operativa y de software no la dominaba del todo. Entonces busqué una alternativa para complementar mis conocimientos. Es así que el año 2000 comencé a estudiar en el Instituto Técnico Superior Atenea. Ambas experiencias me han formado como profesional.

Actualmente trabajo en una agencia donde desempeño una labor publicitaria, generalmente regida por parámetros de marca y objetivos comunicacionales a la cual trato de ponerle mi “chispa” para no caer en lo monótono del día a día publicitario, del cual muchos diseñadores se aburren. Me ha tocado trabajar con marcas como Pepsi, Burguer King, Volkswagen, Toyota, Audi, Sony, Incerpaz, Maltín, Bayer, BNB, etc con las cuales he aprendido muchísimo.

Además, el arte es una de mis aptitudes, por lo cual trato de hacer arte utilizando mis conocimientos en diseño gráfico, 3d, fotografía e ilustración digital, lo cual me libera la mente y me deja expresar todo aquello que quizás mis clientes, mis marcas y mi trabajo diario no me dejan expresar. Este arte me ha abierto varias puertas a su vez.

Ahora después de 12 años de carrera, me siento feliz con el trabajo que hago, disfruto de mi profesión. Es por eso que las horas, el día y la noche, las semanas, meses etc. no existen a la hora de diseñar”.

CONSEJO

Si tomas el diseño gráfico como una solución laboral para hacer dinero, nunca crecerás y ni serás un gran profesional. Pero si la vuelves tu cultura de vida y tu pasión, nunca más tendrás que trabajar, porque vivirás divirtiéndote de la mano de tu profesión.

Podrán encontrar una muestra del trabajo y arte que hago en los siguientes links: